The smallest things make the biggest difference
Antes de empezar...
Cuando hacemos referencias a la articulación Tibioperonea superior, hablamos 2 huesos importantes que están situados en la parte inferior del cuerpo: la tibia y el peroné. Por una parte La tibia (hueso representado en rojo sobre la imagen izquierda) es un hueso largo, voluminoso, que ocupa la porción antero-interna de la pierna y recibe el peso del cuerpo desde el hueso fémur y lo transmite al pié por medio del hueso astrágalo. Por otra parte, el peroné está situado en la pierna, lateralmente con respecto a la tibia. Es un hueso largo y delgado que se articula con la tibia por sus dos extremidades.
Tibia
Peroné
Explicación biomecánica de la articulación
Esta articulación es de tipo artrodia (1 eje de movimiento) y sólo es posible efectuar deslizamientos. Nos podemos ver que el peroné tiene una superficie cóncava mientras que la tibia tiene una superficie convexa. Entonces, la articulación tibioperonea superior sigue una regla cóncava (el plano de tratamiento se mueve con el peroné).
El plano de tratamiento de esta articulación está en la parte superior de la cabeza de la tibia. Es oblicuo en dirección dorsal, medial y craneal.